martes, 22 de enero de 2013

Muffins de arándanos light



Las mañanas de verano son diferentes, aunque no estemos de vacaciones hay algo que nos hace sentir más relajados, será que la ciudad está tan tranquila con tanta gente que falta, será el sol o que ya pasaron las fiestas y nadie parece ir corriendo detrás del calendario. Todo el 2013 está por delante, muchos aprovechan para empezar algunos cambios de hábito y entre ellos aparecen las dietas.

Para ello es muy útil ir aprendiendo las diferencias entre lo light, lo descremado, lo  0%, sin obsesiones, tratando de elegir lo mejor para nosotros. Hoy les voy a pasar una receta para hacer una rica merienda o desayuno veraniego, unos mates, un balcón o terraza o la puerta de calle, Janis y estos muffins light.




Qué significa light, significa reducido en...y puede ser en azúcar, en grasa, en hidratos de carbono, en sodio, etc. Que un alimento esté clasificado como light y que venga en envase verde no significa que tenga menos calorías que el “común”. En el caso de un hipertenso será de mucha utilidad que la reducción sea en sodio, en una persona con sobrepeso las calorías totales y la grasa, en una persona con colesterol las grasas de origen animal...acá está la reducción de nuestros muffins, que llevan aceite vegetal en lugar de manteca y leche descremada en lugar de entera, y tienen tan sólo un huevo.


Para que se entienda, tienen menos grasa pero tienen! son más sanos que una versión original lo que no nos habilita a comer impunemente la docena entera si nuestra idea es bajar de peso.

En cuanto a la receta, es muy sencilla y si bien pueden reemplazar el azúcar integral por común les recomiendo que no lo hagan, el azúcar integral aporta mucha humedad y color y también fibra, realmente hace una diferencia en la receta.






Ingredientes
1 Huevo
1 Taza de leche descremada
¼ taza de aceite (puede ser girasol u oliva)
½ taza de azúcar integral
2 Tazas de harina leudante (aprox.)
1 cucharadita de especias para repostería (o canela, clavo, jengibre en polvo)
1 pizca de sal
Mermelada de arándanos descremada a gusto (puede ser de cualquier sabor)


Manos a la obra!!

Batir el huevo con la leche y el aceite sin hacer mucha espuma.
Agregar los secos (azúcar, harina, especias y sal) sin batir! sólo hay que agregar y mezclar, la preparación debe ser grumosa.

En moldes para muffin colocar una parte de la preparación, una cucharada de mermelada y luego cubrir, completar ¾ partes del molde. Horno 180º (moderado) por 20 a 25 minutos.

Aclaración: no sale sólo con los pirotines, así que si no tienen molde para muffins usen una budinera, probablemente lleve más tiempo por el tamaño!

2 comentarios:

  1. Que alegría que volviste!
    Me re tientan esos muffins =)
    Al fin alguien que aclara bien lo de light, gracias Ani!

    ResponderEliminar
  2. Cuestion de probar! Eso sí, yo en lugar de mermelada le meteria las frutitas directamente.

    ResponderEliminar