Ir al contenido principal

Sopas!



Llegó el frío, llegaron las sopas….
Me gustan los inviernos por la llegada de los platos calientes, guisos, sopas, pastas…son el abrazo perfecto para calmar el frío que se cuela por los huesos, el mimo indicado para las angustias diarias.
Si en el trabajo algo sale mal, si el tren decidió no venir, si la gente está dispuesta a empujarte para ocupar tu lugar, no hay nada como un plato de sopa caliente que al llegar al hogar te espera como un mimo de abuela.
Voy a pasarles varias recetas,  muy similares entre sí..  El caldo va a ser la base de otras recetas, risotto, salsas, guisos. Todas pueden quedar congeladas y fraccionadas para salvarnos esos días fríos de mucha fiaca.
Así que manos a las ollas! A ponerle calor y color al invierno.

Sopa crema de Calabaza a lo “Meche”

CALABAZA
CEBOLLA
APIO
ZANAHORIA
PAPA (OPCIONAL)
O CALDO
QUESO CREMA
OLIVA
Cortan todas las verduras  y  las hierven hasta que estén tiernas. Licúan toda la preparación y al final agregan queso crema, integran bien y antes de servir le echan  un hilito de aceite de oliva extra virgen. Pueden servir con hebras de queso parmesano, semillas de calabaza tostada o maní tostado.

Sopa crema de Arvejas

ARJVEJAS
CEBOLLA
APIO
ZANAHORIA
QUESO CREMA
OLIVA
El procedimiento es igual que en la de calabaza, sólo que para servir van muy bien unos daditos de jamón cocido!

Sopa crema de lentejas coral, Anicoc.
Lentejas coral
calabaza
zanahoria
cebolla
apio
puerro
queso crema
oliva
Seguimos con el mismo procedimiento, todo a hervir y luego licuar. En esta no integramos el queso crema sino que lo dejamos en forma de bocha, queda MUY rico, y si se animan pueden usar algún queso tipo Finlandia con hierbas.

Caldo de ave (base para guisos o risotto)

Huesos de pollo (pueden comprar alitas)

PUERRO
APIO
CEBOLLA
ZANAHORIA
BOUQUETN GARNI (HOJAS DE PUERRO , APIO, PEREJIL LAUREL)
PIMINETA
Todo a hervir, al final colamos, desechamos las verduras y el pollo. Este es un caldo, va a ser nuestra base para otras preparaciones, inclusive pueden reemplazar el agua de las sopas crema por este caldo.



IMPORTANTE

Todas las sopa crema son de bajo tenor graso (light).
TODAS A PARTIR DE AGUA FRIA, para que los sabores y colores de los vegetales expandan en el agua y quede más sabor en la preparación.
Pueden hacer del ingrediente que más les guste, inclusive reemplazar las lentejas por poroto aduki o alguna otra legumbre, la proporción es de 70/50gs. Comensal aproximadamente.



Buen cálido y colorido invierno sopero para todos!!

Comentarios

  1. Rico, rico, ricoooo!!! y sobre todo liviano y saludable.
    Un placer leerte y hermosa música ;)
    Gracias Ani!

    ResponderEliminar
  2. rico, sano y tentador!!
    bien Ani!!
    gracias por las recetas
    besoo

    ResponderEliminar
  3. Muy interesantes tus recetas, pero más interesante es el contexto en que proponés comer estas sopas.
    Un invierno desapacible, una ciudad inhóspita y la sopita caliente en casa... mimo de abuela... muy bien, muy bien.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos por los comentarios, espero que hayan disfrutado del abrazo de alguna sopa. Besos!

    ResponderEliminar
  5. Invitación

    Yo soy brasileño, y tengo un blog, muy simple.
    Estoy lhe invitando a visitar-me, y se posible, seguimos juntos por ellos.
    Fuerza, Alegría y Amizad.
    Ven para acá.

    http://www.josemariacosta.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Vuelvo a la cocina, como se vuelve siempre al amor

Cocinar siempre me hizo sentir libre, me dije  en un cuento. En un juego donde me desdoblo, combino y convivo.
Me alejo de mi en búsquedas impropias, el espejo tiene lo inevitable. Un temor como un tango, postales de nostalgia, sonrisas apretadas, listas otra vez.
Aquí estoy, un poquito más lejos de todas las que intenté ser y unos cuantos metros más cerca de todas esas voluntades que me tocan la puerta. Vuelvo una vez más, porque vuelvo una vez más a mi. A la nena que rindió un examen de dibujo con un cuento, a la mujer que compra una guitarra.
Vuelvo, en corazón, con corazón, como vuelve mi recuerdo al limonero, a las manos de mi abuela en el engrudo de la masa.
Vuelvo con todas las veces, las voces, los intentos. Aroma y sabor es armonía, como las que tejen las cuerdas de una guitarra, como las que enlazan la palabra o revuelven la cuchara.

Pastel de Papas vegetariano o cómo asistir a la coincidencia

Hacía días estaba tentada de pastel de papas, hurgaba en mi memoria ingredientes, recetas para adaptarlo a mi nueva realidad sin carne en la dieta. La idea que pisaba más fuerte era  hacer un guiso de lentejas y usarlo como relleno.

En el mientras tanto las coincidencias asistían a mis días. Una canción que subí la estaba ensayando un amigo con su banda, mi amor por una araña caricatura en el amor por una real entre otro contacto de mi amigo. Las coincidencias se amplificaban cada vez más. Los amigos son un poco esa coincidencia en el abrazo que un día te reinicia.

La casualidad o el accidente, a veces, es eso que no vemos por tener la cabeza demasiado ocupada en otra cosa y lo demás está ahí, tan dispuesto  a mostrarse como mis lentejas brotando en la heladera.
Porque al fin y al cabo estoy acá para transmitirles mi receta de pastel de papas y lentejas.

Como les contaba, las lentejas que había remojado brotaron, así que decidí condimentarlas con ají molido, pimentón, comino y ajo jun…

Budín de Cítricos y mermelada de frutas de estación

Es tiempo de cítricos, de manzanas y de peras. Entonces, toca comerlos, usarlos y buscar diversas maneras de conservarlos también.



Así que con la excusa de visitar a mis vecinos que están esperando su primer hijo, empecé a buscar recetas de budín de mandarinas. Ya tenía hecha un dulce de pera, mandarina y naranja con jengibre.
Lo hice a ojo, corté en cubos la pera y la manzana, exprimí la naranja, le saqué todo lo blanco a la cascara y la corté en tiritas y puse tres ruedas pequeñas de jengibre. Dejé macerando todo con azúcar unas dos horas y después al fugo hasta que redujo y tenía punto mermelada.

Para el budín, batí 3 huevos con una taza de azúcar orgánica, cuando estaba espumoso agregué el jugo de las naranjas y las cáscaras y licué (sino pueden agregar ralladura y seguir batiendo). Sumé 3/4 taz

a de aceite de coco (pueden usar otro aceite neutro) y dos tazas de harina integral con dos pizcas de bicarbonato de sodio y sal.

Aceité un budín y le puse cacao amargo en lugar de harina,…