Ir al contenido principal

Muffins de arándanos light



Las mañanas de verano son diferentes, aunque no estemos de vacaciones hay algo que nos hace sentir más relajados, será que la ciudad está tan tranquila con tanta gente que falta, será el sol o que ya pasaron las fiestas y nadie parece ir corriendo detrás del calendario. Todo el 2013 está por delante, muchos aprovechan para empezar algunos cambios de hábito y entre ellos aparecen las dietas.

Para ello es muy útil ir aprendiendo las diferencias entre lo light, lo descremado, lo  0%, sin obsesiones, tratando de elegir lo mejor para nosotros. Hoy les voy a pasar una receta para hacer una rica merienda o desayuno veraniego, unos mates, un balcón o terraza o la puerta de calle, Janis y estos muffins light.




Qué significa light, significa reducido en...y puede ser en azúcar, en grasa, en hidratos de carbono, en sodio, etc. Que un alimento esté clasificado como light y que venga en envase verde no significa que tenga menos calorías que el “común”. En el caso de un hipertenso será de mucha utilidad que la reducción sea en sodio, en una persona con sobrepeso las calorías totales y la grasa, en una persona con colesterol las grasas de origen animal...acá está la reducción de nuestros muffins, que llevan aceite vegetal en lugar de manteca y leche descremada en lugar de entera, y tienen tan sólo un huevo.


Para que se entienda, tienen menos grasa pero tienen! son más sanos que una versión original lo que no nos habilita a comer impunemente la docena entera si nuestra idea es bajar de peso.

En cuanto a la receta, es muy sencilla y si bien pueden reemplazar el azúcar integral por común les recomiendo que no lo hagan, el azúcar integral aporta mucha humedad y color y también fibra, realmente hace una diferencia en la receta.






Ingredientes
1 Huevo
1 Taza de leche descremada
¼ taza de aceite (puede ser girasol u oliva)
½ taza de azúcar integral
2 Tazas de harina leudante (aprox.)
1 cucharadita de especias para repostería (o canela, clavo, jengibre en polvo)
1 pizca de sal
Mermelada de arándanos descremada a gusto (puede ser de cualquier sabor)


Manos a la obra!!

Batir el huevo con la leche y el aceite sin hacer mucha espuma.
Agregar los secos (azúcar, harina, especias y sal) sin batir! sólo hay que agregar y mezclar, la preparación debe ser grumosa.

En moldes para muffin colocar una parte de la preparación, una cucharada de mermelada y luego cubrir, completar ¾ partes del molde. Horno 180º (moderado) por 20 a 25 minutos.

Aclaración: no sale sólo con los pirotines, así que si no tienen molde para muffins usen una budinera, probablemente lleve más tiempo por el tamaño!

Comentarios

  1. Que alegría que volviste!
    Me re tientan esos muffins =)
    Al fin alguien que aclara bien lo de light, gracias Ani!

    ResponderEliminar
  2. Cuestion de probar! Eso sí, yo en lugar de mermelada le meteria las frutitas directamente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Vuelvo a la cocina, como se vuelve siempre al amor

Cocinar siempre me hizo sentir libre, me dije  en un cuento. En un juego donde me desdoblo, combino y convivo.
Me alejo de mi en búsquedas impropias, el espejo tiene lo inevitable. Un temor como un tango, postales de nostalgia, sonrisas apretadas, listas otra vez.
Aquí estoy, un poquito más lejos de todas las que intenté ser y unos cuantos metros más cerca de todas esas voluntades que me tocan la puerta. Vuelvo una vez más, porque vuelvo una vez más a mi. A la nena que rindió un examen de dibujo con un cuento, a la mujer que compra una guitarra.
Vuelvo, en corazón, con corazón, como vuelve mi recuerdo al limonero, a las manos de mi abuela en el engrudo de la masa.
Vuelvo con todas las veces, las voces, los intentos. Aroma y sabor es armonía, como las que tejen las cuerdas de una guitarra, como las que enlazan la palabra o revuelven la cuchara.

Pastel de Papas vegetariano o cómo asistir a la coincidencia

Hacía días estaba tentada de pastel de papas, hurgaba en mi memoria ingredientes, recetas para adaptarlo a mi nueva realidad sin carne en la dieta. La idea que pisaba más fuerte era  hacer un guiso de lentejas y usarlo como relleno.

En el mientras tanto las coincidencias asistían a mis días. Una canción que subí la estaba ensayando un amigo con su banda, mi amor por una araña caricatura en el amor por una real entre otro contacto de mi amigo. Las coincidencias se amplificaban cada vez más. Los amigos son un poco esa coincidencia en el abrazo que un día te reinicia.

La casualidad o el accidente, a veces, es eso que no vemos por tener la cabeza demasiado ocupada en otra cosa y lo demás está ahí, tan dispuesto  a mostrarse como mis lentejas brotando en la heladera.
Porque al fin y al cabo estoy acá para transmitirles mi receta de pastel de papas y lentejas.

Como les contaba, las lentejas que había remojado brotaron, así que decidí condimentarlas con ají molido, pimentón, comino y ajo jun…

Budín de Cítricos y mermelada de frutas de estación

Es tiempo de cítricos, de manzanas y de peras. Entonces, toca comerlos, usarlos y buscar diversas maneras de conservarlos también.



Así que con la excusa de visitar a mis vecinos que están esperando su primer hijo, empecé a buscar recetas de budín de mandarinas. Ya tenía hecha un dulce de pera, mandarina y naranja con jengibre.
Lo hice a ojo, corté en cubos la pera y la manzana, exprimí la naranja, le saqué todo lo blanco a la cascara y la corté en tiritas y puse tres ruedas pequeñas de jengibre. Dejé macerando todo con azúcar unas dos horas y después al fugo hasta que redujo y tenía punto mermelada.

Para el budín, batí 3 huevos con una taza de azúcar orgánica, cuando estaba espumoso agregué el jugo de las naranjas y las cáscaras y licué (sino pueden agregar ralladura y seguir batiendo). Sumé 3/4 taz

a de aceite de coco (pueden usar otro aceite neutro) y dos tazas de harina integral con dos pizcas de bicarbonato de sodio y sal.

Aceité un budín y le puse cacao amargo en lugar de harina,…