lunes, 23 de abril de 2012

Huevos



Hoy inauguro una nueva sección, consejos de compra y consumo, para intentar llevar una alimentación sana y responsable.
Uno de los ingredientes más utilizados en la cocina es el huevo,  por lo cual es importante tener en cuenta algunos ítems a la hora de comprarlos y consumirlos.
Hay dos elementos del huevo que en su estructura denotan su frescura
  • ·         la capsula de aire que va “creciendo” a medida que pasa el tiempo
  • ·         chalaza que es la membrana que divide la clara de la yema, que se va desarmando  haciendo más difusa  la división.



Fecha
Como en ambos casos deberíamos romper el huevo para determinar  su frescura tenemos que guiarnos por otras cosas. Lo ideal es que tengan fecha, si es así debemos tener en cuenta que un huevo dura unos 30 días en condiciones para su consumo.
Origen
Que sean de campo así nos garantizamos una clara de color dorado/anaranjado de mucho mejor sabor gracias a la alimentación con maíz.
Precio
Si en el supermercado hay varias ofertas de precio seguramente el de mayor  valor se corresponda a huevos orgánicos o de campo, el precio más elevado se debe a que son mayores los costos de producción del mismo.

Dato a tener en cuenta: Si la yema tiene una mancha o punto rojo se debe descartar, ya que puede estar en mal estado, en cambio si la clara tiene marcas blancas, está apto para el consumo.  Por eso es muy importante romper los huevos en un bol previamente a incorporarlo a la preparación o llevarlo al fuego.

Dónde comprar:
En el Barrio Chino, Barrancas Belgrano
En EL Galpón de Lacroze, Av. Lacroze 4171
En algunas carnicerías  (Los Antiguos, huevos orgánicos )

Cuando los huevos son frescos se reduce el riesgo de contagio de Salmonella, y pueden consumirse pasados por agua o en una mayonesa casera con mayor confianza.


Tip:
Huevo pasado por agua: a ebullición durante 2 ½  minutos, siempre a partir de agua fría para que la cáscara del huevo no se dañe. 

jueves, 12 de abril de 2012

Guanuqueando



Este verano estuve en el Norte, les voy a contar qué experiencias culinarias me traje, aunque como primer paso debo recomendarles el Norte; Tucumán, Salta y Jujuy están llenos de lugares vibrantes y coloridos. Colmado de caminos sinuosos que en los caprichos de las tormentas del verano son arrastrados por ríos desbordados, por verdes que emergen con intensidad en los valles, por rojos minerales que contienen las montañas. Lleno de canciones que rebotan de la mano de los cantores, en las peñas, en la calle, en todos lados.
La primera parada del viaje fue San Miguel de Tucumán, allí nos esperaba Aline, una bella misionera que vive en Yerba Buena, una localidad próxima al Cerro San Javier. A ella y a su inmensa hospitalidad le dedico este recorrido culinario.





Guía de compras y experiencias culinarias:

El limón es la fruta por excelencia de Tucumán, así que no se vayan sin probar una buena limonada. La más rica fue la de El Patio de la Empanada en Tafí del Valle, que en el colmo falló con su nombre (las empanadas eran muy feas) pero no defraudó en su medio litro de espumoso y perfecto jugo de la fruta amarilla.
Aunque tanto empanadas, como humitas y tamales fueron reivindicados en cada uno de los lugares en que comí; en el Norte se come por muy bajo costo y de muy buena calidad

Entre las cosas que compré para traer hay dos pimentones, uno de Cachi y otro de Cafayate de La Última Pulpería, y comino. Ambos son mucho más intensos que lo que se puede conseguir en Buenos Aires, bien perfumados y de un color fuerte y brillante.
De Cafayate también traje quínoa, el súper alimento, hoy de moda, que fue la base de la alimentación diaguita, pobladores originarios de la zona. Hay que lavarla bien ya que contiene saponina (sustancia tóxica) y hervirla aproximadamente 20 minutos, pueden incluirla en guisos, ensaladas, como guarnición, en hamburguesas, etc.
Probé la carne de llama, es bien magra y fibrosa, sobre todo por que la altura de la zona hace que estén más ejercitadas. La comí en milanesa y guiso, preferí este último porque contrasta muy bien la humedad y el sabor de un buen guiso con este tipo de carne, y logra una preparación menos grasosa.

Lo más destacado que tuve oportunidad de experimentar está el queso de cabra (nunca antes había comido), en dos combinaciones muy efectivas con palta y con papines andinos.
Entre los vinos, que debo decir no les dedique mucho tiempo, se destaca el Torrontés. La altura, el calor y el clima más bien seco son el ambiente perfecto para esta uva. Aunque este último verano hubo demasiada lluvia para esta cepa delicada.
Continuará….

Aprovecho la oportunidad para recomendarles una picada natural con productos de nuestro Norte para compartir con amigos.

Picada norteña
Queso de cabra (queso tipo feta), con un hilito de aceite de oliva.
Papines, hervidos con cáscara, condimentados con oliva y sal.
Tomate con oliva y orégano
Palta en cubos con oliva sal y limón
Un rico pan de campo, tostadas de pan integral
Un queso crema tipo Philadelphia
Un vaso de Torrontés, o si no les gusta el vino blanco, les recomendaría un tinto joven que no haya pasado por madera.

A disfrutar!

miércoles, 4 de abril de 2012

Onda Tarta

Hay comidas coloridas, aromáticas, sabrosas, picantes, agridulces, deliciosas y hay comidas de oficina. Cuál si no la tarta se convirtió en el plato por excelencia de oficinistas. Es barata y rápida, saca el hambre y nos permite dejar el cerebro en reposo de pensamiento. Hay de espinaca, de calabaza, de pollo, de jamón y queso, una opción triste y gris para salir del paso. Hoy les propongo una receta para hacer en casa y congelar en porciones, una tarta colorida, una tarta con onda para ponerle onda a la oficina, Onda Tarta.
Atención amantes de las dietas! Está receta tiene todo eso que ustedes quieren evitar, pero una gran ventaja, una porción alcanza para saciar el hambre laboral, es muy sabrosa y nos ayuda a incorporar mucha variedad de verduras.


La base es una masa quebrada que pueden usarla para otros rellenos, e incluso jugar con su color mediante especias, pueden usar cúrcuma y dotarla de amarillo o enrojecerla con pimentón, o simplemente elegir alguna hierba seca que les guste para que le de más sabor.

Para la masa

250gs de harina 0000
125gs de manteca fría
1 Huevo
1 Yema
25cc Agua (aprox.)
5gs Sal (aprox.)
 

Tienen que hacer un arenado con la manteca fría y la harina con la sal (+ el condimento que hayan elegido), una vez listo agregan el huevo y la yema y siguen uniendo. Es muy importante no amasar para que el calor de las manos no ablande demasiado la manteca. Una vez integraron los huevos agregan el agua de a poco y la dejan descansar en la heladera al menos media  una hora.

El Relleno

1 zanahoria
1 cebolla
1 morrón verde
1 morrón rojo
1 zuccini (o zapallito redondo)
1 berenjena
Perejil picado

Para hacer el relleno hay saltear todo con aceite de oliva por orden de dureza (así están puestos en la lista) bien salpimentados, una vez listo agregan el perejil picado!
 
Como toda tarta necesita un ligue para que coagule y no se les desparrame el relleno  por todos lados, y aquí lo que le pone onda a esta tarta: El ligue.

Ligue

150cc Crema de leche
80cc Leche
3 Huevos
50gs Queso parmesano rallado

Hay que batir todo bien y agregar el queso rallado.



Ahora el armado de la tarta y la cocción:

Estiran la masa en una tartera que no hace falta que este enmantecada porque la masa ya tiene suficiente, ponemos el relleno y por arriba vuelcan el ligue hasta cubrir.
Horno medio hasta que el ligue este doradito.





PD: Está torta hippie punk está dedicada a Meche,  mi maestra de tartas.